Según Salima Sánchez para el Blog de Aula CM, nos explica que el neuromarketing centra su campo de estudio en el cerebro y en su funcionamiento, específicamente en medir las reacciones de los usuarios ante un estímulo determinado, comprobando los cambios cerebrales o físicos. Menciona también que en la compra se desatan una serie de mecanismos cerebrales que operan de manera automática, estos se conocen como “atajos” o comportamientos aprendidos que habitualmente vienen definidos por experiencias previas, estímulos del entorno, entre otros. En el desarrollo de estos estudios, han dado como resultado diferentes estrategias de neuromarketing empresarial.
A continuación, te presentamos dos líneas de acción para implementar en tu plan de marketing:
A. Los tres cerebros del consumidor
El cerebro reptiliano está relacionado con conductas instintivas y emociones primarias, basa sus reacciones en lo conocido y se relaciona con necesidades básicas, que no requieren un análisis exhaustivo del producto.
El Sistema Límbico formado por sistemas de control de emociones y se asocia con aquellos procesos de compra que tienen un componente más emocional, relacionado a su vez con las compras por impulso, un ejemplo puede ser por fechas de celebración como San Valentín o Navidad.
El Córtex cerebral, la parte racional y evolucionada, con relación directa con los procesos psicológicos superiores, analiza las ventajas y desventajas de la situación ante una decisión, especialmente usado con compras que suponen un desembolso económico importante.
B. Elementos que influyen la toma de decisiones de compra:
Percepción/Atención: Procesos para juntar la información con nuestros sentidos.
Lenguaje: La programación neurolingüística (PNL) ha demostrado que el uso del lenguaje puede influir mucho en como percibimos un producto.
Aprendizaje: Este permite incorporar patrones de conducta a nuestro repertorio, debido a “esquemas”, podemos emitir comportamientos de una manera más automática, por ser una vía más fácil
Memoria: Almacenar el aprendizaje previamente adquirido, esta facilita el recuerdo de sensaciones, situaciones, olores, etc., que terminan facilitando la adquisición de un producto.
Pensamiento: analizar ideas y soluciones, proceso que se encuentra influido e interrelacionado con los anteriores
El próximo viernes 8 de Abril publicaremos 3 claves exitosas para el desarrollo de estrategias del neuromarketing que puedes aplicar en tu empresa.
Comments