El peligro más grande en tiempos de turbulencia
no es la turbulencia en sí, es querer actuar con la lógica pasada”
Peter F. Ducker
Creador del Marketing Moderno
La automatización de procesos se considera imprescindible para cualquier empresa, pymes incluidas, que pretenda seguir estando en el mercado, y significa racionalizar y optimizar los procesos clave de la producción con el fin de aumentar la productividad, rebajar los costos y reducir la probabilidad de fallos».
A lo largo de la historia, lo que ha permitido que el empleo sea constante, a pesar, de que se han automatizado más y más tareas, es la combinación del Dominio de las Tecnologías con Habilidades Blandas: Liderazgo, resiliencia.
Habilidades Blandas
Según el Foro Económico Mundial estas son las top 10 habilidades blandas para el 2025:
Pensamiento Analítico e Innovador
Aprendizaje activo
Resolución de problemas complejos
Pensamiento crítico y análisis
Creatividad, originalidad e ingenio
Liderazgo e influencia social
Uso, monitoreo y control de la tecnología
Diseño y programática de la tecnología
Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
Razonamiento, resolución de problemas e ideación
Los empleos de hoy necesitan profesionales 360, los que desarrollen habilidades blandas que perduran en el tiempo por encima de cualquier tipo de automatización, sin embargo es vital llevar de la mano el constante dominio de la tecnología, ya que la tecnología es el futuro.
Dominio de la Tecnología
Los avances tecnológicos hacen que el mercado laboral cambie constantemente y evolucionen. Esto sucede en cualquier ámbito, incluido los sectores de la agricultura y la medicina, que requieren una rápida adaptación tecnológica para ser competitivos.
Según un estudio del Foro Económico Mundial estas son las tecnologías que probablemente serán adoptadas por las empresas en el 2025:
El Profesional del Futuro
Es importante poder cuestionarse las siguientes preguntas, para poder acortar la brecha en la que muchos profesionales se enfrentan en este nuevo mundo de cambios constantes.
"Una cuestión relevante es también que las habilidades blandas, cada vez toman más relevancia en el contexto del futuro del trabajo. Para resolver problemas, tomar decisiones, liderar equipos, entre otras, será una constante sin importar el grado de automatización y adopción de nuevas tecnologías de información que se desarrollen"
- Deloitte Talent Trends
Comments