Un consorcio conformado por ocho compañías coreanas presentó ayer un estudio de viabilidad del Tren del Pacífico, tramo Sitio del Niño San Salvador, como un avance de la apuesta del Gobierno de El Salvador para convertir al país en un «hub» logístico.
La reciente recepción de los estudios de viabilidad del Tren del Pacífico por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) representa un avance significativo en la modernización de la infraestructura de transporte de El Salvador. Este proyecto, impulsado por un equipo técnico en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), busca mejorar la logística del país, facilitando las importaciones y exportaciones.
El tren se desarrollará en diferentes segmentos, el primero comprende el puerto de Acajutla-Sitio del Niño, en la Libertad, en una segunda etapa Sitio del Niño-San Salvador, tercer tramo Acajutla-Frontera La Hachadura y un último tramo San Salvador-Frontera el Amatillo en el oriente del país. Se convertirá, además, en un futuro, en un transporte multimodal de carga y pasajeros que conectará con la región centroamericana.
Recientemente, se anunció que la empresa argentina AC&A coordinaría el primer tramo del tren, conectando el Puerto de Acajutla con San Juan Opico en La Libertad.
El impacto económico del Tren del Pacífico es considerable, con proyecciones que indican que su implementación facilitará el comercio regional y aumentará la competitividad de El Salvador. Aunque la realización del proyecto presenta desafíos, la adecuada coordinación entre entidades gubernamentales y el sector privado será clave para convertir esta visión en una realidad tangible, marcando un paso hacia un futuro más conectado y eficiente.
Fuente: Diario El Salvador/ CEPA/ MOPT
Comments